Manejo de Inversión a proveedores, salidas, inventario y sobrante de inversión.
Tienda de abarrotes para explicación
Tenemos nuestros proveedores (Departamentos) Alpura, Lala, Gamesa, etc…
Sería bueno que en cada departamento se pudiera ingresar una inversión de inicio que con las ventas se pudiera ir incrementando, con ello al momento de realizar una compra de algún DEPARTAMENTO, se tomaría de esa inversión registrada, la salida por la compra de productos que estos a su vez el sistema solicitara como inventario tomando en cuenta si el producto cuenta con IEPS o no.
Ejemplo: DEPARTAMENTO – BARCEL (PROVEEDOR)
REPORTE DE INVENTARIO
INVERSION COSTO DEL INVENTARIO PRODUCTOS EN INVENTARIO SOBRANTE DE INVERSION
$2,000.00 $1,100.00 123 $900.00
El Sobrante de Inversión es la cantidad que tengo disponible para cuando el proveedor vuelva a surtirme de productos, y que lógica mente si realizo una venta de $12.00, el costo del producto de $9.33 más el IEPS que es al 8% el costo total seria $10.08 esta cantidad seria reflejada en SOBRANTE DE INVERSION en $910.08 y por esa venta se modifica el costo de inventario en $1,089.92 y productos en inventario en 122.
Así mismo con el incremento de precios en los productos es necesario invertirle para tener surtido nuestro negocio, pero creo a veces se nos dificulta ya que muchos negocios pueden pagar renta dejándonos con ganancias mínimas e imposible reinvertir llevándonos al grado de cerrar.
Tomando en cuenta el reporte de inventario sería bueno que por cada producto se le diera un porcentaje de reinversión esto tomados de las ganancias, ejemplo: si el Producto costo $9.33 + IEPS 8% (en caso que use) $0.75 su Costo total = $10.08 y tiene un Precio de venta $12.00
Se tomaría el Precio de Venta $12.00 menos el Costo total $10.08 da a = $1.92 de ganancia del el producto, de lo anterior se reinvertirá el 10% (tomado como ejemplo ya que cada persona lo configuraría) que es un equivalente a $0.20 y esto se sumaría a la INVERSION quedando en $2,000.20.
A simple explicación se ve que es poco la reinversión pero sumándole todos los productos en sus DEPARTMENTOS correspondientes es buena la reinversión.
Así cuando haya incremento de precios ya no se sentiría tan pesado en invertirle más capital, ya que el sistema se encargaría de eso por el % de reinversión tomado de ganancias.
Así mismo que al registrar salidas (F8) sería bueno que se desglosen o que aparezcan al ir tecleando los departamentos registrados para no escribir el nombre del proveedor tal vez erróneamente con otro nombre y se haga el descuento del sobrante de inversión correctamente en cada departamento.
Al igual en entradas de efectivo (F7) creo sería mejor para hacer también una reinversión a cada departamento, a que me refiero, si tú tienes un ejemplo $200 y crees que en algún departamento le falta ese dinero, simplemente presionas F7, anotas la cantidad y a qué departamento correspondería esa cantidad, haciendo el aumento en inversión sin que este afecte a el % de reinversión de los productos.